Del 19 de Abril al 12 de Agosto

Celebramos el cumpleaños 86 del maestro Fernando Botero, nuestro gran mecenas, con Boterosutra.

Esta serie de pinturas y dibujos, que el maestro Botero presentó en 2013, “no responde a un interés erótico o a un aspecto moral o psíquico, sino a una condición formal que pretende exaltar los valores táctiles de las cosas, como lo aprendió del estudio de la obra del crítico de arte norteamericano Bernard Berenson. Es, por tanto, una emoción sensorial que no está ligada a producir un placer de índole sexual sino un placer estético. Sus alusiones a esta forma de placer están siempre presentes en su discurso, llegando a citar a Matisse, que afirmó: ‘Sueño con un arte de equilibrio, de tranquilidad, sin tema que inquiete o preocupe, algo así como un lenitivo, un calmante cerebral parecido a un buen sillón’”, expresa el museógrafo y asistente curatorial de la exposición, Camilo Castaño.

Durante el 19 de abril el Museo tendrá ingreso libre para todo el público desde las 10:00 a.m. La inauguración del Boterosutra ocurrirá a las 7:00 p.m.

 

Boterosutra llega al Museo después de El circo, serie de pinturas y dibujos que exhibimos en 2015, y que, a la vez, ocurrió después del Viacrucis, que fue presentado en Medellín en 2012 como parte de la celebración de los 80 años de vida de quien es hoy el artista antioqueño con la más importante y extensa carrera internacional, y un capítulo imperdible de la historia del arte del siglo XX.

La nueva serie que inauguraremos está conformada por 5 pinturas al óleo, 16 dibujos de gran formato sobre lienzo y 47 dibujos pequeños de técnica mixta sobre papel.