Atabaques con la dirección Wilfran Barrios y El Colectivo Periferia de Lobadys Pérez, se han consolidado como dos de las compañías de danza más representativas de Cartagena, las cuales llegan en corta temporada a la Factoría L’explose en el ciclo “Cartagena Baila” del 2 al 11 de agosto. Cerca de veinte artistas en escena entre bailarines y músicos deleitaran al público capitalino con la fusión de ritmo tradicionales, hip-hop y danza contemporánea.

Inicia el ciclo la obra “Revuelo” de la Compañía Atabaques en tres únicas funciones 2, 3 y 4 de agosto. Pieza inspirada en la tradicional danza del “son de negros” de Mahates (Bolívar), que narra los quehaceres y padeceres diarios de los pescadores, descritos a través de movimientos corporales rítmicos marcados al son de la puya, el por debajero, son de negros y la rama de tamarindo, música que caracteriza las tradiciones y jolgorios de los afrodescendientes de la costa Caribe colombiana.

“Trabajamos las danzas tradicionales, pero vamos en contra de lo que normalmente se hace. Si hacemos una cumbia, vamos en contra del ritmo, damos saltos que normalmente no se hacen. No algo estilizado sino desde la línea de lo afro y de lo que se siente”, explica Wilfran Barrios, director, coreógrafo e investigador, creador de esta pieza, que a lo largo de su recorrido artístico ha sido siempre fiel a las tradiciones del Caribe. Hizo parte del proceso creativo del Colegio del Cuerpo y sus bailarines provienen de los barrios populares de la Heroica.

Posteriormente el 9, 10 y 11 de agosto La Compañía Periferia presentará “In- Móvil” una obra de danza contemporánea que reflexiona, sobre los efectos del conflicto colombiano, y como la voluntad de todos los afectados es condicionada, para continuar o cambiar el destino de esa historia. “En definitiva esta obra es una suerte de retrato al conflicto: las desapariciones, los atentados, las negociaciones, los silencios, el repudio, las omisiones, los fracasos y los aciertos, pero desde la poética de la danza.” afirma el director Lobadys Pérez.

La búsqueda del movimiento que caracteriza el lenguaje coreográfico del director y el Colectivo Periferia, nace de un trabajo experimental al poner en diálogo elementos de la danza contemporánea, la danza urbana, el hip hop y múltiples estéticas propias de manifestaciones artísticas del Gran Caribe, creado un vocabulario del cuerpo complejo e innovador. En esta ocasión con la participación de los bailarines: Gina Collazos, Yainer Ariza, Juan Leyder Chico, Frey Gonzales, Eduardo Puello, Jeison Ortega Sánchez, Raynara Sanches Oliveira, Cinthya Ruiz y Mónica Laguna

CICLO: “CARTAGENA BAILA”

“Revuelo” de la compañía Atabaques

Jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de agosto a las 8:00 p.m.

“In – Móvil” de la compañía Periferia

Jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de agosto a las 8:00 p.m.

Bono de apoyo: $30.000 General y $25.00 estudiantes   y tercera edad.
Lugar: Factoría L’EXPLOSE Carrera 25 # 50-34
Informes y reservas: 2496492

Compra entradas online: www.hayevento.com
www.factorialexplose.com
F: /factorialexplose T:@ExploseFactoría I:@Factorialexplose